Principios de las “Terapias Naturales”

Cuando hablamos de la “Filosofía Natural” (a no confundir con la “Filosofía Natural” de Francis Bacon) o Naturología no hacemos, ni más ni menos, que referirnos a las principios comunes sobre los que se asientan las denominadas popularmente “terapias naturales” o “alternativas”. Son las bases que les proporcionan entidad propia unificada en contraste con  las “terapias convencionales” o consideradas, hoy en día aún, como “científicas”, aunque sería más correcto decir “académicas”. Todo ello pese a que me temo que Platón no estaría muy contento con esa peculiar utilización del nombre de su escuela de pensamiento, ubicada en el bosque de Academo en Atenas.

Podríamos resumir estos principios en seis características:

La primera característica de esta vía terapeutica sería el reconocimiento de la trascendencia de los procesos vitales. La comprensión profunda de que la Vida tiene sus razones que el hombre no entiende con toda su “ciencia”. La asunción de que en la Vida existe un orden, una coherencia, unos principios que rigen su aparición, sus interferencias y su extinción. Una Jerarquía en la que el hombre está al servicio de la Vida y de su máxima expresión, la Salud, y no al revés. La no aceptación de este principio fundamental conduce a que las inadaptaciones se vuelvan más virulentas y profundas, y que afecten a personas cada vez de menor edad. Nuestra “moderna” sociedad occidental es un buen ejemplo.

La segunda característica a mi entender, es su falta de creencias superticiosas. No se cree en sustancias mágicas moleculares que nos vayan a librar de nuestra responsabilidad ante nuestros actos y la Vida. La enfermedad no es responsabilidad del azar, ni de unos genes defectuosos, ni de unos bichitos muy muy malos que hay que exterminar. Es consecuencia de no comprender/aceptar que la Vida tiene un orden, muy flexible, pero inexorable cuando se traspasan sus límites. Es solo esta ignorancia/transgresión de esos límites, lo que produce la enfermedad. Las causas de las inadaptaciones están pues dentro y no fuera.

La tercera característica, implícita en las dos primeras, es que la Vida forma un único, inmenso, atemporal y aespacial entramado de vibración, en la que todo está relacionado con todo, en la que todos estamos relacionados con todos, y en la que todo lo rige la Conciencia. Conciencia = Pensamiento+Sentimiento.

La cuarta es que no hay “buenos” ni “malos”, no hay “enemigos que derrotar”, ni “armas” que desarrollar. Cuando todo es una sola cosa e intentamos destruir una parte, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Poca gente sabe, sobre todo entre los médicos, y a las pruebas me remito, que en nuestro cuerpo hay más bacterias que células y que el 99% de las mismas son inocuas o fundamentales para nuestra Salud y nuestra Vida. ¿Qué sentido tiene pues desarrollar todo un arsenal químico para aniquilar la vida bacteriana del planeta?

Quinta: se busca desarrollar y potenciar la armonía entre los diferentes componentes de nuestro cuerpo: diferentes órganos, diferentes tejjidos, diferentes células (somáticas, endocrinas, nerviosas, inmunes, bacterias, fagos, virus), diferentes moléculas (proteínas, enzimas, minerales, vitaminas etc) . La Unidad en la diversidad. El reconocimiento de la grandeza, necesidad y utilidad de la diversidad cuando trabaja para el bien común: el organismo. Cuando se transgreden los límites del orden vital, el trabajo armonioso para el bien común, se transforma en disputa y caos: la enfermedad.

Sexta: lo que el ser humano puede captar con sus sentidos y aparatos del momento histórico, es una mínima parte de su manifestación total como entidad, pues esta se halla más allá del tiempo y del espacio aunque a la vez, aparentemente confinada en un pequeño cuerpo material. De ahí el inmenso respeto y la veneración que sentimos cuando un ser humano se acerca a nuestro espacio terapéutico para tímidamente abrirnos una pequeña ventana a su alma

This entry was posted in La Energía de la Salud y de la Vida. Bookmark the permalink.

2 Responses to Principios de las “Terapias Naturales”

  1. leonor says:

    Me gustaría saber si tienen consulta en Barcelona ciudad

    Gracías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>