Salud Natural vs Salud Artificial

Expongo en esta entrada lo que, en mi modesta opinión, son las ventajas e inconvenientes de dos maneras de entender la salud. Está escrito de una manera simplificada y algo maniquea a efectos puramente pedagógicos. Pienso que, más allá de mis obvias preferencias particulares, sin duda cada individuo en una sociedad democrática, debería de ser libre de poder elegir su ubicación entre ambos extremos, según su sensibilidad y experiencias personales. Para ello, se necesita información objetiva y contrastada que nos estimule a formarnos nuestro propio criterio. Desafortunadamente, no es el caso a día de hoy, en un mundo controlado por los intereses económicos de la industria químico-transgénico-farmacéutica. En este espacio Web reconocemos que no podemos ni queremos ser imparciales, primero por convicción personal, y después, porque el desequilibrio entre la información de uno y otro lado en los medios de comunicación convencionales, es todavía demasiado sangrante.

LA SALUD ARTIFICIAL

Basada en el mecanicismo newtoniano, en la preponderancia del hombre y de su raciocinio sobre todas las cosas. Las personas son como los demás objetos inanimados del universo, aislados. Las partes que componen un ser humano, sólo se relacionan entre si por las leyes mecánicas. El individuo está formado de piezas que se “estropean” y que hay que “arreglar”, y si no se puede, sustituirlas por otras.

Características:

-  “Curar” significa paliar síntomas. Se renuncia a curar.

- Se cree que la naturaleza es “imperfecta”, porque la vida no es más que un fortuito azar en medio del sinsentido general que ha tenido la suerte de conocer al ser humano para que la “mejore”.

- La responsabilidad está afuera: los culpables de nuestros males son unos bichitos muy malos y feroces que hay que exterminar o los torpes genes defectuosos.

- La solución siempre está afuera: costosas fórmulas químicas patentadas de síntesis, y/o traumatizantes, peligrosas y caras intervenciones quirúrgicas, son lo único que nos puede librar de la enfermedad.

- Mentalidad militarista: se lucha contra la enfermedad. Se utilizan arsenales de sustancias químicas tóxicas y contaminantes tanto para el ecosistema interno como externo.

Esta alternativa como todo en la vida, presenta dos caras

Ventajas:

- Es muy efectiva paliando síntomas.

- Se va a favor de la corriente: uno se siente más seguro avalado por el hacer más común (protocolo “estadísticamente probado”), la prensa concertada (casi toda) y las instituciones nacionales e internacionales de salud (dominadas por la filosofía materialista).

- Se pone cómodamente la responsabilidad en manos del médico: nosotros somos unos simples sujetos pasivos de la terapia.

- En casos muy graves, consigue salvar la vida. Si entendemos por “vida” el mantenimiento artificial de las constantes vitales o de funciones básicas del organismo. Lo que he venido en denominar “Salud Artificial”.

- Cuando el organismo está muy degenerado o se han destruido tejidos u órganos, puede mejorar la vida.

Inconvenientes:

- Es insostenible para el organismo y los ecosistemas a medio plazo. El cuerpo expuesto a las diferentes familias de quimioterapia supresiva (antibióticos, antipiréticos, antihipertensivos, hipocoleteromiantes etc. etc.) acaba desplazando los planos de enfermedad aguda/superficial a planos crónicodegenerativos profundos. Nos vuelve más débiles, más dependientes, más susceptibles a contraer enfermedades más graves e inhabilitantes.

- Es insostenible a medio plazo para los bolsillos. Tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Los gastos de seguridad social basados exclusivamente en esta medicina son una ruina para los estados; y los resultados, a la vista de las estadísticas de crecimiento de las enfermedades crónicodegenerativas a edades cada vez más tempranas, muy discutibles.

- Se nos usurpa nuestra capacidad de decisión como adultos. Es una medicina basada en el paternalismo, el autoritarismo y el fomento del miedo, en la que se trata al ciudadano adulto como a un niño pequeño.

- Es una medicina para las masas, no para las personas. Pero nosotros somos un individuo no una estadística. El individuo humano queda relegado por los intereses económicos. Por eso las enfermedades “”raras”", que son de individuos, no se “investigan”.

LA SALUD NATURAL:

Basada en la aceptación de que la vida y la naturaleza son algo más grande y sabio que el ser humano, en la observación empírica y tradición de milenios (Medicina China y Ayurvédica), y en la ciencia holística, cuántico-relativista. El hombre como parte, es una expresión del Todo/Vida. Los órganos del hombre son, como partes de este, expresión de su totalidad como Individuo-Ser. Cuando una “parte” sufre una inadaptación, esta está expresando de la manera menos dañina posible, la desarmonía del conjunto.

Características:

- Se busca actuar sobre la causa de la inadaptación. El objetivo es la curación. Sin renunciar a mejorar la vida de la persona en el proceso, hasta que se alcance el objetivo.

- La naturaleza y la vida actúan siempre de la manera más beneficiosa para el individuo. Se confía en el organismo y en la Vida para conseguir la salud plena.

- La responsabilidad siempre está adentro. Son nuestras acciones a diferentes niveles las que llaman irremisiblemente al desequilibrio y a la enfermedad.

- La solución siempre está adentro. La vida tiene los recursos para poder equilibrarse… Si eliminamos los obstáculos que se lo impiden y si asumimos nuestra responsabilidad en la enfermedad y nuestro papel en la curación.

- No hay enemigo que derrotar. Los agentes de enfermedad son meros oportunistas que respoden a una forma de vida desordenada y caótica en desarmonía con el orden natural. Las sustancias que se administran fomentan la salud, no luchan contra nada.

Ventajas:

- Es el individuo adulto el que rige su destino. El terapeuta es un mero “asesor técnico” en el arte de mantenerse sano, o en el peor de los casos, un acompañante cualificado en el proceso de recuperación de la inadaptación. El terapeuta fomenta en el cliente/paciente la liberación de ataduras externas y de dependencias, otorgándole confianza y conciencia para que se conozca a si mismo y las cosas que lo debilitan.

- La curación está en el interior: depende principalmente del individuo que sufre, y menos de terceras personas o de sustancias externas.

- Es armónica con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno. La inadpatación o enfermedad no es un “mal”, sino una llamada de atención de que hay algo que podríamos hacer mejor, para estar más en armonía.

- Tiene un coste asumible tanto a nivel individual como colectivo.

- En caso de éxito, cura de raíz, transformando lo negativo en crecimiento positivo, fortaleciéndonos a todos los niveles, con un aumento de la resistencia y de la adaptación y preparándonos mejor para las exigentes condiciones de la vida.

- No existen “enfermedades incurables”. Cada persona es única y su recuperación depende de esa naturaleza individual que buscamos decodificar para armonizarla; y no de estadística, o sustancia mágica (por muy “químico-molecular” que sea) alguna.

Inconvenientes:

- No hay chivos expiatorios a quien culpar de nuestros males.

- No hay un “papá”/médico que se haga cargo de nosotros.

- Hay poca cultura, comprensión social y conocimiento sobre estas terapias, lo cual aumenta la sensación de soledad y de “bicho raro”.

- Está permenentemente amenazada y coartada por los intereses económico-sociales del momento actual.

- El alivio de los síntomas puede ser más lento. Pero paliar síntomas no es curarse, más bien al contrario. El síntoma es, en muchos casos, una herramienta fundamental tanto para el terapeuta, como para que el cuerpo expulse la inadaptación. Suprimir rápida y permenentemente un síntoma tiene repercusiones negativas para la curación y la puede comprometer gravemente.

- No es la panacea. No cura siempre tampoco ni mucho menos. Desafortunadamente mucha gente se acerca deshauciada como último recurso desesperado, cuando han cometido ya infinidad de errores y su energía se halla totalmente desvirtuada. Pero incluso en esos casos de aparente fracaso, la esencia misma de su filosofía, enseña a comprender el camino del dolor y aliviarlo,  y proporciona paz y consciencia sobre procesos inevitables, que están, y siempre estarán, por encima del control del Hombre.

This entry was posted in La Energía de la Salud y de la Vida. Bookmark the permalink.

2 Responses to Salud Natural vs Salud Artificial

  1. Aldalgisa says:

    excellent article. very interesting to read. i really love to read such a nice article. thanks! keep rocking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>